Anterior noviembre Siguiente
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
  • Días con agenda
sdopskd Hoy Temperatura: 4Cº - 11Cº Información: Información

Viento moderado de este

Durante la primera mitad del día intervalos nubosos tendiendo en la segunda mitad del día a cielos nubosos con lluvias débiles

sdopskd Mañana Temperatura: 4Cº - 9Cº Información: Información

Viento moderado de este

Durante la primera mitad del día cielos nubosos con lluvias débiles tendiendo en la segunda mitad del día a intervalos nubosos

Autorizaciones para el aprovechamiento micológico en el MUP 226 de Moral de Hornuez
5 · 4 · 2017
Autorizaciones para el aprovechamiento micológico en el MUP 226 de Moral de Hornuez A partir del mes de marzo del año 2017, es obligatoria la previa autorización para realizar el aprovechamiento micológico en el Monte de Utilidad Pública Nº 226 de Moral de Hornuez.

Toques y Sones en el número de noviembre de Enraiza2

2 · 11 · 2018

En el mes de noviembre la música, el baile y la danza tradicional vuelven a sembrar las páginas de enraiza2. Y todo, porque siguen en agenda las Aulas Didácticas IGH 2018 con nuevas citas: tres de Baile y Danza Tradicional, y otras tres de Música Tradicional, en seis diferentes localidades, dando a conocer y difundiendo entre músicos -dulzaineros, tamboriteros y miembros de agrupaciones-, intérpretes vocales y colectivos de música, baile y danzas rituales, además de investigadores, contenidos necesarios para la reflexión y la revisión de los repertorios musicales y danzarios llevados a la práctica en las citas festivas del ciclo anual, y en espacios descontextualizadores como los certámenes y escenarios.

Toques y Sones en el número de noviembre de Enraiza2
Por ello, en la sección La Urdimbre se hacen llegar hasta los lectores las ideas y contenidos de las Aulas desarrolladas en el mes de septiembre y octubre, a través de la firma de sendas Coordinadoras: Fuencisla Álvarez -música- y Esther Maganto -baile y danza-. Igualmente, y en relación con las iniciativas llevadas a cabo por el IGH -Instituto de la Cultura Tradional González Herrero-, la misma sección abre el número del noviembre con dos gratas noticias: la edición de dos publicaciones. La primera, el II Anuario de enraiza2 -abril 2017-marzo 2018-, que llega a las librerías en formato impreso con más de doscientas cincuenta páginas, y la Beca de Investigación titulada Las piedras y los paisajes en la cultura tradicional de la provincia de Segovia. Primera aproximación a la etnología segoviana, siendo obra de las geólogas Nuria Sacristán y Fuencisla Vicente. 
 
Ya en las páginas de Las Tramas, el lector podrá seguir la entrevista a Cristina Pérez Tejeda, conocida en el ámbito de la música tradicional como Cris Zagaleja, una estudiosa, ejecutante y docente de la pandereta, y que siendo vallisoletana conoce a la perfección los toques y estilo segoviano de este instrumento de percusión netamente femenino. A su vez, los restauradores textiles Regina Zurdo y Cristhian Valverde dan cuenta del proceso de restauración del Traje de Zarragón de Prádena, en íntima conexión con los toques y entrechoques de los paloteos, que ya se documentaron en la localidad a finales del siglo XVIII. 
 
El siempre recordado maestro A. Marazuela protagoniza en noviembre la noticia de Agenda, puesto que será en este mes cuando se de a conocer la identidad del nuevo galardonado en el XXIII Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela convocado por la Ronda Segoviana, siendo también la figura emblemática a la que se dedica la Muestra de Dulzaina de Segovia, organizada por la A. C. La Esteva y que cumplirá su tercera edición. 
 
Cerrando el número, el artículo de investigación lo firma Carlos A. Porro, etnógrafo, Becado y miembro del Consejo Asesor del IGH que como conferenciante de las Aulas Didácticas IGH 2018 trae a colación la disposición escénica precisa para el Baile de Rueda, y todos aquellos ritmos bailables que llegaron con posterioridad a las plazas y salones de nuestros pueblos -y que siguen presentes en repertorios locales de paloteos-: los "agarraos"; su título, "De los bailes agarrados: el recuerdo en la tradición segoviana".