Anterior noviembre Siguiente
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
  • Días con agenda
sdopskd Hoy Temperatura: 4Cº - 11Cº Información: Información

Viento moderado de este

Durante la primera mitad del día intervalos nubosos tendiendo en la segunda mitad del día a cielos nubosos con lluvias débiles

sdopskd Mañana Temperatura: 4Cº - 9Cº Información: Información

Viento moderado de este

Durante la primera mitad del día cielos nubosos con lluvias débiles tendiendo en la segunda mitad del día a intervalos nubosos

Autorizaciones para el aprovechamiento micológico en el MUP 226 de Moral de Hornuez
5 · 4 · 2017
Autorizaciones para el aprovechamiento micológico en el MUP 226 de Moral de Hornuez A partir del mes de marzo del año 2017, es obligatoria la previa autorización para realizar el aprovechamiento micológico en el Monte de Utilidad Pública Nº 226 de Moral de Hornuez.

La legislación urbanística y la sostenibilidad de las edificaciones a debate en la Diputación Provincial

16 · 10 · 2018

La Diputación Provincial de Segovia, en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha organizado una Jornada titulada "Cambio de Modelo Urbanístico. Sostenibilidad ambiental y social. Especial referencia a Castilla y León". Durante su inauguración, el Presidente, Francisco Vázquez ha subrayado que "debemos entender el suelo, además de como un recurso económico, como uno de los más valiosos elementos naturales de los que disponemos. Es por ello, que en su regulación se hace preciso conjugar toda una serie de factores como el medio ambiente, la calidad de vida, la eficiencia energética, la prestación de servicios o la cohesión social, entre otros muchos".

La legislación urbanística y la sostenibilidad de las edificaciones a debate en la Diputación Provincial
Vázquez también ha señalado que para aportar una mayor seguridad jurídica a los municipios que no tienen normativa urbanística propia, desde la Diputación Provincial se ha realizado la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con Ámbito Provincial. Con esta normativa se ha dado cobertura a 104 núcleos de población, de 86 municipios de la provincia.
 
Por su parte, el Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramon Camp i Batalla, ha subrayado la importancia de la regulación del urbanismo para el desarrollo municipal. 
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del recién nombrado Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, quien ha explicado las "Claves normativas para el cambio de modelo urbanístico en España y en Castilla y León". Según ha señalado "el Derecho urbanístico español desde la modernización del mismo mediante la Ley de Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobada en 1956, se ha venido caracterizando por servir al desarrollo de la ciudad mediante la transformación de suelo rústico en suelo urbano a través de la urbanización del mismo y la construcción de las parcelas resultantes". Un proceso, que, según su opinión se intensificó en los años anteriores a la crisis económica y financiera que se inicia en el año 2007.
 
Tras abordar los cambios en la legislación estatal en esta materia, Quintana ha abordado las novedades en el ámbito autonómico, particularmente en Castilla y León. "Nuestra Comunidad ha aprobado sendas leyes en 2008 y 2014, de reforma de la Ley 5/1999, de Urbanismo, que constituyen los hitos de ese proceso de cambio hacia la sostenibilidad urbanística en esta región". La primera de las cuales, la aprobada en 2008, ya ha sido objeto de una profusa aplicación, incluso por los órganos judiciales, lo que viene propiciando una contención de la transformación urbanística del suelo rural para usos urbanísticos; y la segunda, aprobada en 2014, tiene como objetivo fundamental instrumentar jurídicamente la rehabilitación, la regeneración y la renovación de las ciudades de Castilla y León.
 
Sostenibilidad urbanística
Ana Belén Casares ha abordado en su ponencia "El informe de evaluación de edificios como instrumentos de sostenibilidad urbana". Según ha explicado la Profesora de la Universidad de León "la degradación, cuando no auténtica destrucción, del tejido urbano y social, unida a la innegable inviabilidad, en especial, económica, del otrora urbanismo desenfrenado han propiciado un cambio paulatino de modelo que ha trasladado el acento desde la producción de nueva ciudad a la conservación y, sobre todo, renovación y regeneración de la ciudad existente". 
 
En este sentido, ha señalado que se trata de aprovechar el espacio urbano actual, adaptando la ciudad construida a los requerimientos económicos, sociales y medioambientales propios de nuestro tiempo, tanto en términos absolutos como relativos, entre los que alcanza especial significado y predicamento la vivienda y, en particular, la preocupación por fomentar, impulsar y garantizar un mayor ahorro y eficiencia energéticas en el medio urbano. 
 
"El deterioro de los espacios edificados, sean viviendas o entramados públicos, y los problemas de marginación y exclusión social que de ello se deriva, plantean demandas sociales relevantes, capaces de ofrecer oportunidades de crecimiento y empleo, a condición de dar un giro al modelo de desarrollo observado, pasando de una devastadora construcción invasiva y expansiva a otra fundada en las coordenadas de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas", ha indicado la Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León, Susana Rodríguez, en su ponencia "Urbanismo socialmente sostenible y empleo". 
 
Según ha argumentado, son muchas las oportunidades que brinda un nuevo vector estratégico relacionado con la edificación sostenible, capaz de generar empleos de calidad, a la par que de reducir las emisiones nocivas desde el punto de vista medioambiental y de aumentar la cohesión social. 
 
Rehabilitación y regeneración
El Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Dionisio Fernández de Gatta ha abordado el "Régimen de la rehabilitación, regeneración y renovación de la ciudad", asegurando que "la idea del desarrollo sostenible, con sus pilares económico, social y ambiental, está dirigiendo las actuaciones públicas, y privadas, en la Unión Europea y en sus Estados Miembros, incluyendo a España, así como en otros países". Este concepto se aplica al urbanismo y al uso del suelo, propiciando una nueva legislación urbanística y territorial menos enfocada a la creación de nueva ciudad y más hacia el interior de las ciudades y en los pueblos, y con atención prioritaria a las cuestiones ambientales y energéticas.
 
La concepción de la sostenibilidad urbanística o del desarrollo urbano sostenible se asume, naturalmente, en la Comunidad de Castilla y León; y se hace en el propio Estatuto de Autonomía de 2007, con referencias expresas a la sostenibilidad.
 
"Cohesión e integración social y accesibilidad" es el título de la última ponencia de dicha jornada y que ha sido pronunciada por el Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel González, quien ha afirmado que "uno de los desafíos más trascendentes que se tiene que abordarse por parte del urbanismo es el del logro de un desarrollo territorial y urbano sostenible e integrador". 
 
Según ha indicado "el planteamiento actual del urbanismo gira en torno a la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas, es decir, actuaciones sobre la ciudad ya construida, como garantía de un modelo sostenible e integrador, siempre que estas operaciones abarquen, acojan o incorporen, no sólo medidas de regeneración del espacio físico, sino también medidas de carácter social, económico y ambiental".