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Autorizaciones para el aprovechamiento micológico en el MUP 226 de Moral de Hornuez
5 · 4 · 2017
Autorizaciones para el aprovechamiento micológico en el MUP 226 de Moral de Hornuez A partir del mes de marzo del año 2017, es obligatoria la previa autorización para realizar el aprovechamiento micológico en el Monte de Utilidad Pública Nº 226 de Moral de Hornuez.

Víctor Sanz y Luis Ramos presentan un disco-libro con 34 piezas del folklore tradicional segoviano recuperadas del archivo de la Sección Femenina

20 · 9 · 2018

El Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, dependiente de la Diputación de Segovia, continúa desempolvando y colaborando con el descubrimiento del patrimonio tradicional de la provincia, y recientemente ha financiado la publicación del disco ‘Repertorio musical segoviano en los fondos del archivo de Investigación Folklórica de la Sección Femenina', cuya grabación e investigación ha estado coordinada por Víctor Sanz y Luis Ramos y cuya presentación tendrá lugar mañana viernes, 21 de septiembre, en el Centro José Rodao de Cantalejo a las 20:30 horas.

Víctor Sanz y Luis Ramos presentan un disco-libro con 34 piezas del folklore tradicional segoviano recuperadas del archivo de la Sección Femenina
"Ha sido un trabajo intenso de tres años documentándonos, mirando partituras, haciendo trabajo de campo y contrastando en la medida en que hemos podido", explica Víctor Sanz sobre el proceso de estudio que ha requerido un disco-libro con un libreto de 32 páginas, prologadas por Carlos Porro, y 34 piezas que han sido grabadas durante este 2018 en el Círculo Mágico de San Miguel del Arroyo. En él han estado implicados, desde el exmúsico de Celtas Cortos, Carlos Soto, y María Desbordes en la dirección de la grabación, hasta las diseñadoras Marta Santa y Mila Dolz en el diseño y la maquetación respectivamente, pasando por un gran elenco de músicos que incluye nombres como el de Pablo Zamarrón, los alumnos de la Escuela de Música Alborada Musical de Cantalejo, los hermanos Alfredo y Ricardo Ramos, Miguel de Francisco o Mónica y Pedro Luis Olmos. 
Sobre cómo fue tomando forma la idea de grabar este primer volumen de un disco que se espera tenga continuidad, Víctor Sanz cuenta que hace tres años, junto a Luis Ramos y Fernando Calvo, se embarcó en un proyecto de investigación de las danzas de Cabezuela, algo que les obligó a documentarse y a acudir al archivo folklórico provincial de Segovia, en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, donde descubrieron el fondo documental de la Sección Femenina. "A raíz de ese trabajo dimos con un número bastante elevado de partituras y de distintas colecciones y decidimos centrarnos en la colección de música tradicional segoviana, que incluía entre doscientas cincuenta y trescientas partituras", expone.
Consciente del cariz ideológico que puede tomar hablar de la Sección Femenina, Víctor Sanz se empeña en dejar claro desde el primer momento que "dejando aparte lo que pasó y el uso propagandista del folklore, el trabajo de campo, en cuanto a lo que se refiere a los informantes, fue inocente; ellos cantaron el patrimonio cultural de su familia y la sección femenina lo recogió". "La gente de los pueblos cantó lo que había heredado, más allá de cualquier ideología", recalca el investigador, quien asegura que en el archivo provincial se encontraron partituras y fichas; las partituras de las transcripciones que se hicieron de los protagonistas, colaboradores e informantes a los que acudieron las mujeres de la Sección Femenina, y las fichas en las que figuraba información sobre estas personas, con datos sobre por qué cantaban, a qué dedicaban su labor en el pueblo o cuándo se interpretaban esas piezas y bailes.
De este modo, y tras una selección en la que se descartaron en primer término algunas canciones de corte más moderno, otras que traían a la provincia los maestros, los curas, y algunas canciones de moda que llegaban a los pueblos y que poco tenían que ver con el folklore segoviano, Víctor Sanz y Luis Ramos procedieron a grabar un disco que incluye canciones de juego, bailes infantiles, canciones de ronda, jotas para dulzainas, seguidillas, cantos cuaresmales, fandangos vocales o danzas rituales procedentes de una treintena de municipios de Segovia. "La gran mayoría del fondo es inédito", explica por último Víctor Sanz, añadiendo que "hay alguna pieza que la hemos conocido porque somos alumnos de dulzaineros; dejamos de interpretarlas y al encontrar el documento las hemos querido tocar como ese músico la interpretó".