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Autorizaciones para el aprovechamiento micológico en el MUP 226 de Moral de Hornuez
5 · 4 · 2017
Autorizaciones para el aprovechamiento micológico en el MUP 226 de Moral de Hornuez A partir del mes de marzo del año 2017, es obligatoria la previa autorización para realizar el aprovechamiento micológico en el Monte de Utilidad Pública Nº 226 de Moral de Hornuez.

La Diputación ha realizado hasta ahora 402 proyectos enmarcados en las acciones del II Plan Estratégico Provincial

24 · 7 · 2018

Al llegar al ecuador del desarrollo del II Plan estratégico de provincial, 2015-2020 el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez ha querido hacer un balance intermedio de su desarrollo. Hasta ahora se han contabilizado 402 proyectos desarrollados bajo el paraguas del Plan, que han involucrado a todas las áreas de la Institución provincial, y a los que se han destinado 71 millones de euros.

La Diputación ha realizado hasta ahora 402 proyectos enmarcados en las acciones del II Plan Estratégico Provincial
El presidente, quien ha comparecido antes los medios junto al diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, ha recordado que el plan se marcó como objetivo general "hacer de la provincia de Segovia un referente de la calidad de vida, fomentado un desarrollo sostenible que permitiera la generación de empleo de calidad, para de esta manera fijar población y evitar el abandono de los jóvenes y las mujeres de nuestro territorio, intentado atajar así el problema principal del territorio: la despoblación del medio rural".
 
Asimismo, ha avanzado que, si el anterior Plan Estratégico de 2010-2014 se cumplió en un 75 por ciento, "hoy, cuando quedan aún dos años para el desarrollo de las 112 actuaciones previstas en este nuevo Plan de 2015-2020, solo quedan cuatro acciones por desarrollar. Es decir, el plan se ha ejecutado ya al 86 por ciento". 
 
En este sentido, Francisco Vázquez ha mostrado su satisfacción por el alto nivel de ejecución de las acciones del plan y ha querido relacionar su implantación con la disminución del desempleo. "Uno de mis objetivos, ha apuntado, era que el paro en la provincia bajara de los 7.000 personas  y en junio se situó en 6.569 parados. La creación de empleo ha sido uno de los fines de cualquier actuación de esta Diputación, y creo que algo ha tenido que ver en lograr reducir el desempleo a esas cifras este Plan Estratégico Provincial".
 
Con el objetivo final de acabar con la despoblación, se identificaron en este Plan seis grandes áreas de acción: juventud, mujer, corporaciones locales, empleo, industrialización del medio rural y turismo. También se ha contado con el impulso de todos los Áreas de la institución y se han formalizado acuerdos con las organizaciones y agentes económicos implicados en la promoción y el desarrollo de la Provincia.
 
En el Área de Promoción Económica se han desarrollaron 133 iniciativas. En el de Cultura, 94; en el de Servicios Sociales, 92; en el Organismo autónomo Prodestur, 54; en Acción Territorial, 15 y en el Servicio de Innovación, 9.
 
El presupuesto dedicado por área durante estos dos años se reparte de la siguiente manera: la de Servicios Sociales ha contribuido con más de 44 millones de euros a las labores de cohesión social del Plan Estratégico. La de Acción Territorial ha destinado más de 13 millones y medio. La de Promoción Económica algo más de 6 millones setecientos mil; Cultura algo más de 5 millones; Prodestur algo más de 1 millón seiscientos mil euros e Innovación, sesenta mil euros.
 
Desde el primer plan estratégico, se puso el énfasis en los municipios y en los dos colectivos más sensibles: los jóvenes y las mujeres. Después, para alcanzar el objetivo general de la lucha contra la despoblación, la Diputación se propuso acometer una serie de objetivos sectoriales intermedios. 
 
En empleo creando una economía diversificada que permitiera el acceso de los jóvenes y las mujeres al mercado de trabajo, facilitando la creación de negocios en el medio rural y promoviendo las iniciativas de éxito.
 
En industria agroalimentaria, potenciando la industria transformadora en el medio rural y promoviendo actuaciones encaminadas a la difusión de los productos y las marcas de la provincia, sin olvidar el estudio de recursos susceptibles de explotación.
 
Y en turismo promocionando un turismo interior que sirviera para mostrar la diversidad del territorio segoviano, a fin de generar una oferta turística completa que permitiera al visitante permanecer y conocer nuestro patrimonio cultural, gastronómico, medioambiental, religioso e industrial.
 
 
Recursos por ejes de actuación
 
En cuanto a los recursos destinados a los distintos ejes del Plan Estratégico, el eje de Juventud ha desarrollado de forma directa o en colaboración una inversión cercana a los 5 millones y medio de euros, con 98 proyectos, incidiendo mucho en el apoyo al deporte de base y a la gran cantidad de eventos deportivos que se desarrollan en nuestros pueblos, apoyando también a actividades culturales que vinculan a los jóvenes con el territorio y con las tradiciones de nuestros pueblos. 
 
Se ha apoyado así mismo el emprendimiento y la cultura emprendedora. Un ejemplo concreto es el Programa de Emprendimiento Juvenil ¿Cuál es tu Vaca?, que la presente edición ha llegado a 246 alumnos de 17 Institutos de la provincia.
 
En el eje de Arraigo Femenino (Mujer), se ha invertido cerca de un millón y medio de euros, en 16 proyectos, con actuaciones encaminadas a erradicar la violencia de género o al fomento de la igualdad; también se ha promovido la iniciativa emprendedora y talleres encaminados a facilitar la creación de espacios de encuentro. Una muestra de este eje sería el Programa Crecemos que apoya las guarderías en el medio rural.
 
En el eje de Pueblos Sostenibles (Corporaciones Locales) se han invertido algo más de 50 millones estos dos años. Se han desarrollado 98 actuaciones, directas o en colaboración con los ayuntamientos: desde de planes de empleo municipales, apoyo a la eficiencia energética, planes de formación para ayuntamientos, programas de acción territorial enmarcados en mejora de infraestructuras municipales, programa de aulas sociales o los distintos talleres de manualidades y deportes Aquí entrarían todos los programas de colaboración con los municipios.
 
 
En el eje de Empleo se han desarrollado 103 proyectos que han llevado aparejada una inversión cercana a los 6 millones de euros los años 2016 y 2017. Se han abierto líneas de colaboración con la universidad, se han desarrollado subvenciones específicas, se han promocionado eventos que hacen de la cultura una fuente de ingresos para la provincia; se ha apoyado el emprendimiento y la creación de empresas, se han promovido un sinfín de actividades encaminadas a hacer de la provincia un lugar para la inversión, y de forma más directa se ha asumido la gestión del Edificio Vicam como punto de referencia para los emprendedores. Un ejemplo es el Plan de empleo Provincial que se ha desarrollado en cualquiera de los últimos ejercicios.
 
En el eje de Desarrollo Económico se han puesto en marcha 37 proyectos con una inversión de 7 millones setecientos mil euros, donde una parte muy importante del presupuesto es el dinero que destina la Diputación a la mejora de infraestructuras en el territorio; también es muy importante la promoción de la marca Alimentos de Segovia y la aparición de nuevas figuras de calidad, así como todo el trabajo de promoción de las industrias segovianas hacia el exterior. Aquí por ejemplo entraría el apoyo que se ha dado a la marca de calidad Garbanzo de Valseca.
 
En el eje de Turismo se han puesto en marcha 50 proyectos con una inversión algo superior a 800.000 euros. Se ha desarrollado un esfuerzo importante en iniciativas como las Edades del Hombre, estancia en ferias de difusión turística, elaboración de material de promoción o el apoyo y puesta en marcha de eventos de atracción turística. Así mismo en 2017 se ha creado un Plan específico de dinamización del turismo provincial. 
 
 
 
 
 
Nuevas líneas de acción
En la actualidad existen nuevas líneas acción que se están desarrollando, como un Plan de atracción de Pobladores, en el que se está trabajando con distintas organizaciones y propuestas para formalizar un marco de actuación supraprovincial; un Plan Promoción de los Parque Naturales con territorio en la provincia, actuación especifica que se va a llevar a cabo desde Prodestur y un programa turístico denominado "Experiencias a deshoras", que va a tratar de lanzar iniciativas para visitar monumentos o hacer rutas en horarios fuera de lo habitual, por la noche por ejemplo, para hacerlas más atractivas de cara al visitante. 
 
En los dos años que quedan para completar el desarrollo del Plan, que está coordinado por David Moreno, Gestor del Plan estratégico Provincial, se seguirá trabajando con la misma intensidad en todos los ejes o acciones, y se intentará cubrir las cuatro líneas que quedan por iniciarse: el apoyo al redimensionamiento de la industria Agroalimentaria y a la gestión empresarial profesional, el programa de Fomento del Turismo Industrial y el de Turismo también de la Ciudad a la provincia.